[:es]La tortuga mora es una especie en peligro de extinción que ha encontrado refugio y alimento en las fincas sostenibles de Bio Campojoyma. El fundador y gerente de la empresa almeriense, Francisco Jesús Montoya, explica que “utilizamos sistemas de cultivo tradicional que respetan la biodiversidad y en ellas la tortuga mora han logrado el hábitat ideal para vivir y reproducirse. Estamos muy contentos de favorecer la conservación de esta especie endémica de la zona”.
El propósito de Bio Campojoyma es contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente cultivando hortalizas ecológicas en fincas convertidas en auténticos ecosistemas de vida donde conviven flora y fauna. El laboreo tradicional, los tratamientos ecológicos, presencia de plantas autóctonas y otras medidas han creado un ecosistema sostenible que favorece la conservación de especies protegidas como la tortuga mora.
En esta línea, Bio Campojoyma está desarrollando un proyecto junto al Centro de Investigación en Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL), que catalogará la biodiversidad presente en los cultivos de limón ecológico. Dentro del mismo, se está trabajando en un censo de los ejemplares de la tortuga mora, con el fin de realizar un seguimiento y plantear propuestas que favorezcan la vida, cría y reproducción de esta especie protegida.[:]